¿Qué es la coprofagia canina?
Frecuentemente en la consulta muchos clientes nos expresan la preocupación y desencanto que sufren porque su mascota ingiere sus heces o la de otros animales, esto es lo que los veterinarios llamamos coprofagia. No es más que el comportamiento de algunos perros en el cual se comen sus propias cacas o las de otros. Esta acción es bastante más frecuente en los cachorros. Y aunque resulte bastante asqueroso para el propietario, el motivo tiene una causa subyacente.
Causas de la coprofagia canina
Según estudios se ha determinado que muchos cachorros lo hacen a causa de que en la camada la madre los amamanta y se come sus heces para mantener su nido higiénico, los lame para estimular su circulación y digestión, para no atraer depredadores etc. lo que
denominamos coprofagia materna. La madre hace esto por instinto animal natural, desde el momento que nacen los cachorros hasta que son destetados, y cuando los cachorros son destetados entran en un proceso de aprendizaje, van siguiendo el ejemplo de su madre. Posiblemente esa es la razón por la que las hembras adultas son más propensas a comerse las heces que los machos, pero en ese momento es cuando el propietario, con paciencia y constancia debe cambiarle esa costumbre paulatinamente.
El propietario debe mantener el nuevo lugar donde vive el cachorro totalmente limpio de excrementos, antes que tenga la oportunidad de comérselos y así no lo relaciona con el ambiente anterior al destete. Se ha demostrado que el 85% de los perros que comen heces, no se comen sus propias heces, si no la de otros perros y que los perros al tener el sentido del olfato súper desarrollado sí que pueden identificar el olor y las trazas de comida que están en las heces, esto no solo lo hacen los perros, también lo hacen otros animales.
El aburrimiento es una de las causas principales por la que un perro se come sus excrementos. Si su perro se queda solo durante un largo periodo de tiempo y sin ninguna atención, puede que juegue con sus propias cacas e incluso a veces llegue a comérselas. El estrés de un nuevo hogar o cualquier otra razón que le provoque estrés.
Es importante desparasitar las mascotas, los cachorros más frecuentes que los adultos ya que los parásitos o los gusanos intestinales pueden lixiviar los nutrientes del sistema digestivo del perro, lo que le hace tener más hambre de lo normal. Él aliviara su hambre comiendo lo que se encuentre a su paso. También la falta de raciones o de cantidad de comida puede hacer que un perro coma heces.